1º LAB

 

El pasado Jueves día 6 de Abril a las 18:00 se inició el 1º  Laboratorio de Artes Escénicas en Barcelona (ETSAB). A continuación adjunto un texto, muy presente y en constante evolución, que pudo orientar pensamientos a lo largo del taller.

 

“El proyecto se entiende como proceso. No busca un resultado en concreto aunque persigue finalidades. Está, no se acota en una disciplina sino del intercambio entre oficios, entre realidades.

A priori, la finalidad principal consistiría en despertar el pensamiento  mediante  la observación del acto humano.

El Laboratorio se llevará a cabo mediante  la observación del espacio entendido como resquicio y ademán. 

_Por resquicio se entiende un  espacio de oportunidad en el que todo ocurre. Llevado a la expresión artística, un espacio intersticial que se sitúa entre actor-espectador. La compresión de  este nacerá gracias a la sincronía pura del observador con el arte.

_Por ademán se entiende el movimiento estático del detalle, el gesto humano. Un origen que desencadena la totalidad del acto humano. Focalizar la atención en la mano de un violinista y dejar de lado su música nos acercaría a una sensibilidad humana con origen primitivo.

Y, entre los entres, se dispone la poesía. Se entiende como elemento mediador que absorbe el conocimiento espacial y la sensibilidad de la inteligencia. Un elemento que no solo media sino que une aspectos teóricos con prácticos. Se entiende el lenguaje no como un soporte sino como una herramienta de libre evolución. “

 

_Evolución del Taller:

El taller constó de 5  actividades, estas de dividirán en escalas de tempos diferentes.

_Acto de Sensación   

Por tal de buscar una interacción previa entre las personas asistentes a modo de bienvenida se dispondrán alimentación y bebidas para fomentar un ambiente de convivencia.

_Acto de Apertura

Después del ágape se llevará a cabo una cierta introducción que orienta e introducirá pensamientos del porqué del Laboratorio.

Antes de la introducción se repartirá unas bitácoras que cada persona deberá llevar a lo largo de las actividades planteadas. Una vez finalice se registrarán los ejercicios realizados y se creará una plataforma de difusión de libre acceso.

 

_Acto de Sinceridad

  • El primer ejercicio como tal busca la apertura del canal más sensible de cada uno y poder enfocar de manera abierta los siguientes ejercicios. Mientras suena la canción de Erik Satie – Uspud, el participante hará un esfuerzo por dibujar aquello que le transmite la música abandonado prejuicios estéticos.
  • Una vez finalizados los tres actos de la obra de Uspud, la gente compartirá las sensaciones vividas y se podrá observar cómo todos comparten una misma impresión.
  • Previamente al ejercicio, un/una participante recitará el poema que corresponde al primer acto.

 

_Acto de Reflejos

  • Se le entregará un soporte de dibujo a cada participante por tal de que dibujen una abstracción de su mano. El ejercicio deberá realizarse en la máxima brevedad posible por tal de sintetizar lo observado.
  • El ejercicio busca el reflejo persona-mano y la identificación de los rasgos más representativos de cada uno.

 

_Acto de Mímesis

  • Después del ejercicio previo, los participantes intercambiarán sus “manos” con otro participante.
  • A continuación, en un lienzo que estará colgado, deberán dibujar la cara del correspondiente compañero bajo las directrices de la mano.
  • El resultado final a buscar, será un retrato condicionado y que recibirá ambas impresiones, la primera y la tercera persona.
  • Al no poder observar en continuo lo que se está retratando, el participante deberá grabar el rostro en su mente, aspecto que forzará una observación en detalle.

 

_Acto de Soporte

  • Se trata de la última actividad a realizar. Consiste en realizar un autorretrato de dos participantes.
  • El material que se dispone en la mesa serán un lienzo y un cristal.
  • El participante que esté realizando el autorretrato a la vez estará soportando el peso de su compañero/a. Cuando no puedo seguir elaborando el autorretrato se cambiarán los sitios.

Al final resultará ser un autorretrato con dos directrices bajo una vivencia sensorial compartida.

_Valoración Personal:

El máximo logro fue la fluidez natural del tiempo.  La gente llegaba y todos nos adentrábamos en algo desconocido. Se estableció un lenguaje en la sala para dar cubicidad a pensamientos que estaban por llegar.

La conexión fue inmediata. Miradas muy atentas, transparentes, cuyas ganas de conocer donde estaban me llevaron a un nerviosismo ambicioso. No existieron dudas en ningún momento sobre lo que se estaba haciendo, todo era para ellos.

Me inquietaba como podrían traspasar aquellos umbrales de privacidad pero la preocupación duró unos minutos. Con pintura de arcilla fueron reconociendo no tan inconscientemente lo que era una cara, arrojaban sonrisas sobre manos y las miradas cada vez estaban más limpias.

Fue el detonante para evadirse de un contexto y focalizarse en su persona. Si hasta ahora había sido un proceso de “comprensión” lo siguientes ejercicios se plantearon para “entender” lo comprendido. No bastaba con experimentar un rostro bajo unos estímulos sensoriales sino que había que observar lo que estos habían despertado.

Mediante el gradual abandono del “prejuicio estético” lxs participantes fueron acotando aquellos rasgos más característicos que previamente habían resaltado. Realizaron una abstracción que explicaba también el contexto, una realidad única para cada persona, y la representación del sujeto al final resultó ser, únicamente, el canal de expresión.

Y sí, nunca faltaron sonrisas, muchos silencios increíbles, ganas de experimentar sin conocer, ilusión, música de fondo, vino en vasos fallidos y un cúmulo de emociones sin orden cuyas palabras escritas nunca podrán dar cabida a tales sentimientos.

Buscaron y muchos encontraron, pensamientos compartidos.

Gracias al equilibrio de aquellas personas que rodean.