Acto de San Francisco _ Ciudad Abierta, Valparaiso, Chile.

El sábado 8 de Octubre de 2016 se llevó a cabo una nueva celebración de San Francisco de Asís -patrono de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV – donde se reunieron más de 500 personas para conmemorar esta tradicional fiesta.

La escenografía planteada en el Teatro de La Consagración nacía de la inquietud de alumnos que cursaban el Taller de Teatro con Andrés Garces. Tras la comprensión de varias propuesta surgidas por parte de los alumnos, se llevó a cabo la construcción de la estructura principal del telón de fondo.

Complementando la configuración del mismo, el Laboratorio de Artes Escénicas elaboró un diseño escenográfico que acotaba la cubicidad trasera del escenario.

Se dispuso una tela de proporciones equivalentes al escenario en el techo del teatro por tal de sumergir al espectador en el acto. Dada su contundencia escénica, ayudo a reducir la escalada del entorno hasta reducir la mirada al bailarín.

Por otro lado, se ubicaron conchas acústicas que reflejaban el ruido hacia el público. Estas, crearon limites reales que ayudaron a controlar la gradería.

 

 

 

 

“El día del santo y poeta San Francisco de Asís, patrono de lo nuestro: del acto, de lo concluso, de la melancolía, de la observación, del lenguaje, de la hospitalidad, de oír a la poesía, de recibir el ciernes, viene a abrir, a reabrir cada año año una reserva. Reserva que comienza con el día que se dedica a la celebración y que se prolonga al próximo aniversario entre breves decires y un largo callar. Que se hace silencio cuando nos es dado a entender que amamos porque somos amados, porque nos dejamos amar por el amor de Dios. Tal reserva, que es presente. Una que no acentúa para serlo. Suerte de sabiduría de la reserva. Que entrega y recoge el ciernes.

Todo cuanto nos edifica en el amor a la verdad yace en reserva para que lo pidamos, sabiendo que nos será donado…”

(Alberto Cruz, El Acto Arquitectónico, 2010, p. 75)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s