“Figueres es mou” _ AGITART

Explicacion_portada.png

Impresiones_

La percepción asociada a la primer visita de Figueras era una ciudad de escala muy humana. Las distancias eran relativamente cortadas y prácticamente toda la movilidad se producía por el casco antiguo. Una ciudad en cierto modo laberíntica propia de un caso antiguo de Edad Media. Este recorrido laberíntico se acababa acotando por el eje lineal de La Rambla junto con el eje de La Plaça de Mercat i del Gra al Sur y el límite al Norte del carrer del Rec Arnau. El centro de la intervención se establece en la Plaza del Ayuntamiento que se eleva topográficamente y provoca un cierto control del Carrer Peralada. Destacar la importancia del recorrido del agua que vertebra la ciudad. Antiguamente la Riera dels Galligans, que actualmente queda enterrada, organizó urbanísticamente la ciudad estableciendo así, la Rambla. Una riera que cruzaba la ciudad y que finalmente se bifurca en la Riera de Figueras y El Manol, ambos afluentes de La Muga.Plano_1930.png

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gesto_

Realizar una abstracción del detalle, del gesto, nos puede llevar a una sabiduría existencial. Este ejercicio busca focalizar una mirada quieta y paciente que deja de lado el ritmo de la ciudad. Un “ser-ahí” que no contempla un cuerpo en espacio-tiempo sino que indaga en la propia esencia de un actor en su contexto cotidiano.

Entre la conexión mano-mente, el espectador despertará una sensibilidad inconsciente heredada del actor. La finalidad del ejercicio de observación alimentará al pensamiento inconsciente un “ser-en-el-mundo” que acabara repercutiendo en su conducta y su visión hacia la vida, hacia un vivir, un pensar.Dibujo_1Dibujo_2Dibujo_3

 

 

 

Conversación    –              Extinguida


Gif_.png
“Conversación sentimental de una pareja mientras se alarga un café. Fotografías que se intercalan y abstraen una conversación.
El primer acto la mujer introduce el problema y el hombre se muestra atento. Él, se sitúa en posición de interés y comprensión. En el segundo, la mujer saca personalidad y busca una aprobación que no recibe. El hombre, pierde la atención y opta por mirarse las manos. En el último acto, el hombre acaba por bajar la cabeza negando toda conversación. La mujer pierde interés e intensidad optando por finalizar la conversación.”

 

 

 

Espacio          –                    Transitorio


 

Move.png
” Conversación en movimiento donde el actor gesticula con todo su cuerpo y los movimientos se convierten en gestos bruscos.
Resulta complicado establecer contenido a la acción. Un leve contacto visual advierte de la superficialidad de confianza que provoca un cierto secretismo de mensaje.”

 

 

Proceso                             –                Inacabado


 

move_puro.png
“Un hombre de hábitos y tiempos establecidos. Típico gesto “intelectual” de encender puros. El fuerte olor absorbe la atmósfera exterior del bar. Contamina la pureza del olor urbano existente modificando la percepción del contexto.”

 

 

Expresión     –     Origen


delicadeza.png
“La diversidad cultural aporta nuevos espacios de habitar el espacio urbano. Una conversación a 3 bandas en una concavidad, provocada por un banco, aumenta el tono de esta. Gracias a una expresividad exagerada ayuda a controlar los ritmos de la conversación. Un gesto inmigrante muy potente y puro que habla más que dice.”

 

Resquicio_

En los días de observación se llegaron a determinar aquellos espacios con cualidades escénicas. No se buscaron únicamente aquellos espacios puntuales -plaza- cómo elementos de encuentro sino que se priorizó la espacialidad lineal que pudiera contener la totalidad del evento -ramblas, calles, avenidas -. Las observaciones que nos acompañan a continuación buscan determinar la peculiaridad escénica de cada espacio para generar un lenguaje que acompañe al festival.

 

_Secuencias

Secuencias.jpg
A pesar de tener la misma sección, la Rambla de Figueras queda desproporcionada rompiendo así, la relación entre el casco antiguo y el nuevo ensanche caracterizado por sus casas modernistas.
Analizar las diferentes secciones – inicio, intermedio y final – nos muestra la riqueza del elemento lineal que deja de lado la intervención puntual. Este intervención puntual –plaza- es un recurso muy presente en la ciudad.

 

 

 

_Reverberación

Extension.png
“La estructura industrial como elemento necesario para elaborar puestas en escena en cubierto pero permeable. Una infraestructura muy potente que se puede entender como soporte para dar cabida a una importante masa de gente al aire libre. Destacar la concha acústica que contiene y modifica la percepción de la melodía-ciudad.”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s